Originalmente conocido como El Tesoro de Rackham es uno de los llamados Tesoros de Sabaneque en Cuba.
Consiste en varios baules con joyas y monedas de oro provenientes de unos barcos españoles que escondió en este sitio el pirata Jack Rackham también llamado Calico Jack.
Comenzaba el año 1720 cuando unos barcos españoles viajaban a Europa desde Matanzas con unos baules de joyas y dinero de los negocios de varias familias poderosas en la isla de Cuba.
Se dice que Calico Jack, se escondió por el lado Este del Cayo Esquivel y al pasar la flota cañoneó por sorpresa a dos de los buques armados los cuales se hundieron al instante, quedando solamente el principal que le interesaba, donde iba la preciada carga, y que a pesar de poseer varios cañones no disparó ninguno, rindiédose en el acto.
Calico Jack tuvo gran desconfianza ante esa actitud tan pasiva y decidio asaltar el buque y matar a todos los tripulantes.
El tesoro de baules fue encontrado en popa y en medio de gran alegría y borracheras, fueron bajados por un grupo de piratas a las arenas de Cayo Esquivel del Norte donde fue enterrado.
Calico Jack fue capturado poco tiempo después y ahorcado en Jamaica con todos sus hombres pero el tesoro aun permanece en algún rincón del legendario cayo esperando por un nuevo dueño que lo adopte.
Tomado de:
Los Tesoros de Sabaneque